Analítica web con Google Spreadsheets, trabaja como los profesionales

//Analítica web con Google Spreadsheets, trabaja como los profesionales
  • trabaja como los profesionales, google spreadsheets analitica web

Analítica web con Google Spreadsheets, trabaja como los profesionales

Con este post abro la categoría “Google Spreadsheets” de Crazy Metrics. En esta categoría voy a contarte como utilizo esta herramienta de Google para extraer datos directamente de Google Analytics, crear informes que presentar a tus jefes, analizar campañas de display, email marketing y en general todo lo que vaya surgiendo. Si sigues esta serie aprenderás a crear el dashboard que te regalo solo por suscribirte al blog. ¿Cómo? ¿Que todavía no estás suscrito? 😉 .

Este artículo es una re-edición de un artículo que publiqué hace tiempo en mi antiguo blog, y que rescato porque será la base para trabajar con Google Spreadsheets.

Por si todavía estás un poco despistado y te estás preguntando que es Google Spreadsheets… son las hojas de cálculo de Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube (entre otras muchas cosas) que Google pone a disposición de todos sus usuarios de modo gratuito.

En esta hoja de cálculo puedes instalar un add on (un add on es un programa que tan solo funciona anexado a otro y que complementa las funcionalidades del primero) que te permite hacer consultas y extraer datos de Google Analytics, y tener todos los resultados en tu hoja de cálculo para poder trastear con ellos, hacer gráficos, crear informes, automatizarlos, etc.

En este artículo voy a situarte, contarte como crear la hoja de cálculo sobre la que trabajar, instalar el add on de Google Analytics y explicarte a grandes rasgos como funciona tu nueva herramienta.

Te anticipo que esta forma de trabajar es la que utilizan normalmente los analistas profesionales, ya sea con Google Spreadsheets, Excel u otra herramienta por el estilo. ¿Por qué? Pues porque extraer los datos a una herramienta de este tipo te permite “jugar” con ellos de un modo diferente al que podrías hacerlo en la propia interfaz de Google Analytics, pero no te preocupes, todo a su tiempo.

¿Qué necesito para poder seguir este artículo?

Para poder seguir (y aprovechar) lo que voy a contarte en este artículo necesitas:

  • Tener un perfil en Google (una cuenta de Gmail para entendernos).
  • Tener acceso desde vuestro perfil a la cuenta de Google Analytics sobre la que vayáis a realizar consultas.
  • Tener libres los próximos 10 minutos 😉

Paso a paso

¿Estás preparado?

1º – Crear hoja de calculo en Google Drive

Clic en “Nuevo” y en “Hojas de cálculo de Google Drive“.

trabaja como un analista web profesional

2º – Instalar el add on de Google Analytics en nuestra hoja

Una vez creada la hoja, tienes que cargar el add on que te permitirá vincular tu cuenta de GA con la hoja de cálculo que acabas de crear en Google Drive. Para ello tienes que hacer clic en “Complementos” > “Obtener complementos” para acceder a la pantalla de búsqueda de complementos para nuestra hoja de cálculo.

trabaja como un analista web profesional

A continuación busca “analytics” en el buscador o ve desplazándote hacia abajo en la ventana emergente hasta encontrarlo en el listado.

trabaja como un analista web profesional

Una vez localizado el add on, tienes que hacer click en Gratis. A continuación Google, mediante un mensaje emergente, te informará de que este script ha sido elaborado por un tercero ajeno a Google, y que por tanto, para poder utilizarlo, tienes que autorizarlo expresamente, bastará con que hagas click en Aceptar al final del mensaje emergente.

trabaja como un analista web profesional

Si todo ha ido bien, deberías ver la opción “Google Analytics” dentro del menú “Complementos” en la barra superior.

3º – Crear una consulta para extraer datos

Para crear nuestra primera consulta tienes que hacer clic en “Complementos” > “Google Analytics” > “Create new report“.

trabaja como un analista web profesional

A continuación tendrás que introducir los criterios para crear la consulta en el menú que verás en la parte izquierda de tu pantalla.

Lo mejor para explicarlo es crear una consulta de prueba, concretamente voy a crear una consulta para obtener información sobre el número de visitas desde Google a mi antiguo blog  por año, mes, día y hora. El período de tiempo por defecto es la última semana, si quieres obtener información de otro período tendrás que cambiarlo como te explico un poco más adelante.

trabaja como un analista web profesional

En este menú tendrás que indicar sobre que cuenta, propiedad y vista quieres hacer la consulta (si no tienes clara la diferencia entra cuenta propiedad y vista, puedes echar un vistazo a este artículo), y a continuación, los criterios de la misma. En nuestro caso, lo que os comentaba más arriba, número de visitas desde buscadores (métrica) clasificadas por año, mes, día de la semana y hora (dimensiones). Sobre métricas y dimensiones os hablaré más adelante.

Una vez creada nuestra consulta, haremos clic en “Create Report“, a continuación veremos nuestra consulta convertida en parámetros más técnicos en nuestra hoja de cálculo de Google Drive.

trabaja como un analista web profesional

Además, en la hora verás los siguientes campos:

Fecha

Como os comentaba, el período de tiempo por defecto es la última semana (7), si queréis otro período tendréis que especificar de que fecha (Start Date) a que fecha (End Date).

Sort

Campo no obligatorio. Desde aquí podremos pedir que los datos que arroje nuestra consulta, vengan ordenados por algún criterio que nos interese, por ejemplo, de más a menos visitas, etc.

Filter

Esto sería el equivalente al filtro avanzado de la interfaz de Analytics.

Segment

Los segmentos avanzados de la interfaz de Analytics.

Sampling Level

Para determinar el nivel de muestreo que Google aplicará a nuestra consulta, los valores son “Default”, “Higher” y “High Precision”.

Start Index

Esto nos será útil si nuestra consulta nos devuelve más de 10.000 filas de resultados.

Max Results

Con esto limitaremos el número de filas que dará como resultado nuestra consulta.

No te preocupes, este artículo es solo el principio, más adelante te iré contando como “jugar” con cada uno de estos atributos y como sacarles partido.

4º – Los resultados de nuestra consulta

Para ver los resultados de la consulta que acabamos de crear, haremos clic en “Complementos” > “Google Analytics” > “Run reports“. Si todo ha ido bien, deberíamos ver algo parecido a esto:

trabaja como un analista web profesional

A partir de la información que obtengamos en bruto, ya podremos empezar a trabajar para crear nuestros informes, dahboards, etc.

¿Y ahora qué?

Ahora te queda trastear un poco para hacerte con la mecánica de la herramienta, investiga un poco e intenta hacer alguna otra consulta por tu cuenta y nos cuentas tu experiencia en los comentarios.  Todo lo que has hecho a lo largo de este artículo (y lo que espero que hagas trasteando un poco más por tu cuenta) es la base para todo lo que te iré contando en los próximos artículos de la serie “Google Spreadsheets”.

@alvarofaina

2015-02-10T16:36:10+00:00 By |Google Spreadsheets|6 Comments

6 Comments

  1. Beatriz 11/02/2015 at 11:22 - Reply

    El post es muy claro y muy útil para comenzar a trabajar con hojas de cálculo en Google Drive, ¡muchas gracias Álvaro! Estoy deseando leer los siguientes artículos de “Google Spreadsheets”.

    • Alvaro Faiña 11/02/2015 at 11:40 - Reply

      Hola Beatriz, muchas gracias por comentar!

      Me alegra que te haya resultado útil 🙂

      Espero volver a verte por aquí!

      Un abrazo.

      Alvaro.

  2. Gerardo 11/02/2015 at 12:05 - Reply

    Excelente Alvaro, muy bien explicado.
    Abrazo!

    • Alvaro Faiña 11/02/2015 at 12:06 - Reply

      Gracias Gerardo!

      Un placer verte por aquí.

      Un abrazo.

      Alvaro.

  3. Julia Serrano 11/02/2015 at 12:42 - Reply

    La explicación perfecta, seguiré el blog con atención. Un saludo

    • Alvaro Faiña 11/02/2015 at 12:43 - Reply

      Hola Julia, muchas gracias! 🙂

      Alvaro.

Leave A Comment