Desde que terminé el Máster de Analítica Web de Kschool, han sido ya varias las personas que me han preguntado por mi opinión sobre él: si merece la pena la inversión, qué tal las posibilidades de encontrar trabajo una vez que termines, si necesitas tener conocimientos previos, etc. En este artículo os cuento cómo ha sido mi experiencia como alumno de Kschool, para ello, voy a utilizar la contestación que le di por mail a una de las personas que me preguntó por este tema.

¡Empezamos!

Respecto al Máster de Analítica Web de Kschool, pues con decirte que es el que yo elegí para formarme te lo digo casi todo. Es cierto que cuando yo lo hice no había muchas alternativas de formación en esta materia, hoy, unos cuantos meses después ha surgido alguna otra, pero creo que hoy por hoy, no están al nivel de Kschool, esa es mi opinión.

Los profesores

El Master está muy bien, los profesores en general soy muy buenos y casi todos vienen de grandes empresas, así que además de darte la parte del Master que les toca, siempre te cuentan cosas de su día a día que por lo menos a mi me resultaban muy útiles.

Contenidos

Respecto a la profundidad de los contenidos, eso depende un poco de ti, me explico, resumir en 170 horas la analítica web es totalmente imposible, pero si me apuras, te diría que en 300 o 400 también.

Si finalmente te decides a hacer el Máster, en Kschool o en cualquier otra escuela, te darás cuenta de que es una materia prácticamente inabarcable, es decir, aprender algo mecánico es relativamente “fácil”, el hecho de extraer datos con una herramienta es fácil, pero entiendo que si estás leyendo este post lo que quieres es ser ANALISTA, no un mero extractor de datos que copia y pega tablas en un Excel sin más.

Tienes millones de posibilidades de hacer cosas, cruzar datos online con offline, etc. Aunque suene raro si no estás en el mundillo, la analítica web, aunque a priori te pueda parecer que son números y más números, tiene una parte creativa muy importante.

Yo me acuerdo que cuando empecé el Máster no sabía muy bien lo que me esperaba, había trabajado con Google Analytics pero poco más allá de ver cuantas visitas tenía mi blog, el porcentaje de rebote y dos tonterías más.

Nivel de aprovechamiento del Master

El Máster lo que hace es abrirte los ojos y enseñarte muchísimas de las cosas que puedes hacer. El manejo de Google Analytics y los aspectos básicos de un proyecto de analítica para una web, ecommerce o lo que sea los ves muy en detalle, pero después hay muchas otras cosas a las que tan solo se dedican unas pocas horas, y te enseñan lo que puedes llegar a hacer si tiras por ahí, es decir, te ponen la miel en los labios para que después sigas investigando tú, pero en general, en los Máster siempre suele ser así, por eso se dice que el nivel de aprovechamiento depende de cada uno….

Está claro que todos los alumnos aprenden, pero evidentemente una persona que vaya con cierta base profundizará más que una persona que empiece desde cero, en mi caso yo empecé con un nivel medio y aprendí muchísimo. En este sentido habrá diferentes opiniones, pero sinceramente creo que con una base mínima podrás  aprovechar el Máster el 100%.

Ambiente y compañeros

Al margen de lo puramente académico, al ser un grupo pequeño de gente (15-20 personas) siempre se hacen muy buenas relaciones, y eso de cara al futuro siempre viene muy bien, ya sabes, ¡hay que tener amigos hasta en el infierno! :).

¿Encontraré trabajo una vez que haga el Master?

Respecto a las posibilidades de encontrar trabajo: la analítica es una cosa relativamente nueva en España, la gran mayoría de las empresas, hoy por hoy no tienen a nadie encargado de la analítica, pero cada vez más, las empresas se van empapando de la “cultura de datos” de la que tanto se habla ahora y se están dando cuenta que la analítica web, el Big Data y compañía, no es que sean el futuro, sino que son el presente, por eso cada vez más se van viendo más ofertas, por ahora no muchísimas, pero sí que van saliendo. Lo bueno, es que hay muy poca gente con formación en analítica, así que por ahora el mercado no está saturado.

Hace poco leí una frase que decía algo así: “Los especialistas en analítica web hoy, serán los Directores de Marketing online de mañana”.

Diferencias con otros cursos

Cuando hablas de analítica tienes que tener clara una cosa (y eso nos lo recalcaron muchísimo en el Máster), una cosa es saber extraer datos y pegarlos en un Excel, y otra muy distinta es saber qué hacer con esos datos, y ser capaz, cruzándolos con otro tipo de información, de ser capaz de convertirlos en Insights, es decir, ser capaz de tomar decisiones estratégicas en la empresa, basadas en tu análisis. Como se suele decir, el 20% es la herramienta, y el 80% el analista, un mal analista con una buena herramienta no dejara de ser un mero copia pega de datos, un buen analista con una herramienta mala, será capaz de sacar muchísimo partido de la misma.

Con esto te quiero decir que un curso de Google Analytics no es un Máster en Analítica Web, es un curso en el que te enseñarán a manejar una herramienta.

Mis compañeros de promoción, en general, están todos trabajando en analítica, ya sea en las empresas en las que trabajaban antes de empezar el Máster (cambios de puesto dentro de sus empresas), como freelancers, o en trabajos que les han salido después.

Bolsa de empleo

Además, a lo largo del Máster, te van enviando ofertas que llegan a la escuela, trabajo y prácticas, con lo que incluso antes de acabar el Máster puedes estar ya haciendo cosillas.

Sedes del Master de Analítica Web de Kschool

Puedes cursar el Master en Madrid o Barcelona, o si no vives en ninguna de estas dos ciudades, puedes hacerlo en la versión “Streaming”, verás las clases en directo y participaras en los grupos con el resto de alumnos que están haciendo la versión presencial.

Si quieres formarte en analítica web, ya no tienes la excusa de la localización de la escuela.

Conclusión

Te lo recomiendo.

En fin, perdona por el rollo, pero quería darte una visión global de lo que te puedes esperar del Máster y del mundo que se abrirá ante ti una vez que termines.

Espero no haberte aburrido mucho!

Si vas de mi parte te ahorras 300€

Si te finalmente te decides por cursar el Máster en Kschool, puedes “aprovecharte de mi” y conseguir un 5% de descuento, unos 300€ (además de los descuentos por pago anticipado y esas cosas). Escríbeme a info@crazymetrics.com y te cuento como hacerlo.

curso de master de analítica web en madrid kschool

Si estás interesado en formarte en SEO y SEM también te interesará leer este artículo:

Mi experiencia en el Máster de SEO-SEM de Kschool

@alvarofaina