Google Analytics, empezando de cero: alta y configuración básica

//Google Analytics, empezando de cero: alta y configuración básica

Google Analytics, empezando de cero: alta y configuración básica

Tal y como te comentaba en el post con el que abría el blog “Quién soy, qué hago aquí y qué vas a encontrar aquí“, voy a intentar que el enfoque del mismo sea muy práctico. En general, todos mis post van a estar relacionados, así que es más que probable que para que puedas seguir bien el siguiente post de esta serie debas tener claros los conceptos del post anterior. Por eso en este post voy a intentar sentar las bases para que configures correctamente tu cuenta de Google Analytics: cómo crear la cuenta, cómo configurar las vistas básicas, cómo insertar el código en tu web, etc. Si ya tienes cuenta en Google Analytics, puedes utilizar este post como checklist para revisar tu configuración. Te aviso de que este es un artículo largo, y vas a necesitar un ratito para ir siguiéndolo paso a paso.

El esquema que voy a seguir en este artículo es el siguiente:

  • Crear tu cuenta en Google Analytics: alta y configuración básica.
  • Guía para crear una serie de vistas que te resultarán útiles en un futuro: Backup, global y canales de entrada.
  • Cómo crear los filtros básicos para aplicar a cada una de las vistas.
  • Incluir el código de seguimiento en tu web, paso a paso.

1) Crea tu cuenta en Google Analytics

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la web de Google Analytics y hacer clic en “cree una cuenta“.

configuración básica Google Analytics

Para poder crear una cuenta en Google Analytics necesitas tener una cuenta de Gmail con la que poder logarte en la pantalla siguiente:

login Google Analytics

Una vez logado, accederás a la siguiente pantalla, haz clic en “Regístrese” para continuar.

paso1registroGA

A partir de este punto es cuando empieza la configuración propiamente dicha. La siguiente pantalla no tiene demasiada historia, son datos básicos de tu web.

configuración básica Google Analytics

En esta pantalla tendrás que seleccionar la opción “Sitio web” (viene seleccionada por defecto) y cumplimentar unos datos básicos de tu web y tu nueva cuenta de Google Analytics: nombre de la cuenta, nombre de tu web, URL de tu web, categoría en función del tipo de contenidos que ofrezcas y zona horaria. Al final del formulario verás que hay una serie de opciones marcadas por defecto relativas a la configuración de compartir datos, yo por defecto dejo activadas todas, pero si no te apetece compartir información estadística con Google y/o dejar la puerta abierta para que en un momento dado un técnico de Google o especialista en ventas pueda acceder a tu cuenta cuando lo necesitas, desmarca todos los checks excepto el primero “Solo con otros productos de Google“, esta opción te permitirá vincular tu cuenta de Google Analytics con otros servicios de Google como Adwords (publicidad de pago), Adsense (publicidad que incluyes en tu web o blog para monetizarla, etc.).

Una vez que hayas cumplimentado toda la información, haz clic en “Obtener ID se seguimiento“. Te saltará un pop up con el “Acuerdo de condiciones del servicio de Google Analytics”, haz clic en “Acepto“.

Lo siguiente que verás tras aceptar las condiciones, será el panel de administración de Google Analytics, y dentro de este, la sección en la que podrás ver tu código de seguimiento. Este código será el que tengas que incluir dentro del código de tu página web para que Google Analytics pueda empezar a controlar lo que pasa en tu web. Pero vamos a aplazar este paso al final del post y antes, vamos a configurar el resto de la cuenta.

código de seguimiento Google Analytics

Haz clic para ampliar la imagen

A continuación haz clic en la flecha que señalada en rojo en la imagen para acceder tener una visión global de tu nueva cuenta de Google Analytics. Aprovecho para contarte que Google Analytics está estructurado en:

  • Cuentas: podría definirse como un contenedor dentro del que se incluyen las propiedades y vistas. Las cuentas están en la primera columna de la siguiente pantalla.
  • Propiedades: cada propiedad tiene un código de seguimiento. Imagina que dentro de tu empresa, comercializas dos productos diferentes, cada uno con su marca y su web independiente. Podrías crear un contenedor con el nombre de tu empresa, y una propiedad para cada una de las webs de tus productos. En caso de que tengas algún subdominio, por ejemplo, si tu web es midominio.com y tienes una tienda en un subdominio tienda.midominio.com, yo te recomendaría que incluyeses las dos dentro de la misma propiedad (es decir, que pongas el mismo código de seguimiento en las dos) y que después crees una vista independiente para cada una de ellas, esto te permitirá seguir la navegación de los usuarios entre las dos webs. Pero vamos paso a paso. Las propiedades están en la segunda columna de la siguiente pantalla.
  • Vistas: dentro de cada propiedad (un mismo código de seguimiento), puedes crear varias vistas, por ejemplo, para cada uno de los canales de entrada, por paises, etc. Para hacer esto, lo que haremos será crear una serie de filtros (=criterio de segmentación) que posteriormente aplicarás a cada una de las vistas. Tranquil@, te lo explico más adelante. Las vistas están en la tercera columna de la siguiente pantalla.

administrador google analytics

Por ahora no vamos a tocar nada de la primera columna (Cuenta), así que empezamos con la Propiedad (segunda columna). Haz clic en “Configuración de la propiedad” . En esta sección vamos a activar los Informes demográficos y de intereses, y la atribución de enlace mejorada, ahora os cuento que es cada cosa.

configuración propiedad google analytics

En esta pantalla tendrás que marcar “Si” en “Habilitar las funcionar para anunciantes“, “Habilitar los informes demográficos y de intereses” y en “Usar atribución de enlace mejorada” tal y como ves en la imagen superior. Esto te permitirá, una vez que tengas todo listo y funcionando, por una parte hacerte más o menos una idea del perfil socio-demográfico de los visitantes de tu web, edad, intereses, etc. Y por otra, permitirte diferenciar (también más o menos) los clics desde la pagina A a la página B, cuando en la página A hay dos links que apuntan a la B. Aun si no activas esta función, existen métodos para diferenciar los clics por enlace en esta situación, pero bueno, como activarla no nos supone nada, te recomiendo que lo hagas.

Para hacer efectivos estos cambios no basta con que actives esta opción, sino que además tienes que incluir un par de líneas en el código de seguimiento, pero tranquil@, vamos paso a paso, esto te lo explico al final del artículo, una vez que vayas a incluir el código de seguimiento en tu web.

Haz clic en “Guardar“. Con esto hemos terminado la configuración básica de la segunda columna (Propiedades).

Llegados a este punto, y, para agilizar el proceso, lo que vamos a hacer ahora es, primero, crear todas las vistas “a capón”, sin filtros (=criterio de segmentación), y, una vez creadas todas las vistas, vamos a crear los filtros e ir asignándolos a las vistas que correspondan. Esto no viene mucho a cuento ahora, pero por si ya conocías Google Analytics, los filtros de los que te hablo son diferentes a los filtros que puedes aplicar una vez que tengas Google Analytics funcionando, los primeros son filtros a nivel de vista, los segundos son filtros a nivel de informe, de esto hablaré más adelante en otro artículo.

2) Vistas básicas

Pasamos ahora a la tercera columna, la de las vistas. Como te comentaba al principio del artículo, las vistas se crean dentro de cada propiedad, y en función de los filtros que apliques a cada una te mostrarán la información de un modo u otro.

Te voy a poner un ejemplo tonto, pero creo que util para entender lo que son las vistas. Insisto, el ejemplo es muy tonto.

[Modo ejemplo tonto: ON] 🙂

Imagina una casa en mitad del campo. Esta casa, tiene varias ventanas.

  • Una ventana muy pequeñita que te permite ver tan solo un trozo de terreno en el que viven 4 vacas.
  • Otra ventana un poco más grande a través de la que puedes ver la granja del vecino de enfrente.
  • Y una terraza acristalada en la planta de arriba a través de la que puedes ver todo lo que está al rededor de tu casa, con una visión de 360 grados.

A través de la ventana pequeña podrás analizar el comportamiento de las 4 vacas, a que hora pastan, como se mueven de una punta a otra del terreno y como se relacionan entre ellas. A través de la ventana un poco más grande, podrás ver qué es lo que hace el vecino: cuando sale de casa, cuando entra, el tiempo que pasa en casa y la gente que viene a visitarle. Sin embargo, si te subes a la planta de arriba, a la del ventanal, verás todo lo que te rodea, incluido el campo donde están las vacas y la casa del vecino, y establecer la interacción entre ellos.

Si lo que te interesa es analizar el comportamiento de las vacas, te resultará mucho más fácil mirar por la ventana pequeña, porque tendrás solo la información que necesitas. Del mismo modo que si necesitas analizar el comportamiento del vecino mirarás por la ventana pequeña. Si lo que necesito es una visión global de todo lo que rodea a mi casa me subiré al ventanal de la planta de arriba.

ventana

En este ejemplo, cada una de las ventanas y el ventanal de la planta de arriba serían vistas. El ventanal de la planta de arriba sería una vista “virgen”, sin manipular, es decir, sin ningún filtro. Las ventanas pequeñas serían vistas con un filtro aplicado, en el primer caso el filtro sería “Quiero ver solo a las vacas”, y el segundo “Quiero ver solo lo que hace el vecino”.

[Modo ejemplo tonto: OFF] 🙂

Podríamos definir las vistas como una ventanita a través de la cual, en función de como esté orientada o de como sea su tamaño, verás

Por defecto, verás una vista creada con el nombre “Todos los datos de sitios web“. Lo que se suele hacer, es dejar la vista por defecto como backup o copia de “seguridad”, así, si por el motivo que sea, tienes algún problema con el filtro aplicado a alguna de las vistas, tendrás una vista “virgen” con todos los datos. Lo que puedes hacer es cambiar el nombre de esta vista a “Backup (No tocar)”, para nos despistarte en un futuro, o por si más adelante, das acceso a alguien a tu cuenta de Google Analytics, no toque esta vista. Sigue leyendo para saber como cambiar el nombre a las vistas.

Bueno, ahora que ya tenemos nuestra vista de Backup, vamos a crear unas cuantas más que te resultarán útiles más adelante. Voy a contarte como se crea una vista, después tú tendrás que repetir este proceso N veces más, simplemente cambiando el nombre de la vista. Las vistas que vamos a crear son:

  • Tráfico total
  • Tráfico Directo (Direct)
  • Tráfico de Referencia (Referral)
  • Tráfico orgánico (SEO)

Las vistas que voy a enseñarte a crear, son básicas y prácticas para cualquier web, no obstante, cada web es un mundo y, en función de lo que ofrezcas en la misma, te interesará crear filtros adicionales, por ejemplo, por paises, por dispositivo, etc.

Cómo crear una vista

Para crear una vista tienes que ir al panel general de administración de Google Analytics (el de las 3 columnas), y, en la tercera columna, hacer clic en el menú desplegable de la cabecera de la misma y clic de nuevo en “Crear nueva vista“.

crear vista google analytics

Haz clic para ampliar la imagen

En la siguiente pantalla que verás, tienes que decir que estás creando una vista para un “Sitio web“. El nombre de la vista (recuerda, tienes que crear las 6 vistas del listado anterior), y tu zona horaria. A continuación haz clic en “Crear vista“.

crear vista google analytics 2

Después de pulsar “Crear vista” volverás de nuevo al panel de administración de Google Analytics (el de las 3 columnas) con tu flamante nueva vista en la tercera columna. Ahora, selecciónala y haz clic en “Ver configuración“. Esta es la pantalla que verás a continuación:

ver configuración vista google analytics

En esta pantalla tendrás que seleccionar tu moneda, y marcar el check “Excluye todas las visitas de robots y de arañas conocidos“, con esto evitas que cuando el robot de Google o cualquier otro buscador, pase por tu blog para indexarlo, no se contabilice como una visita (=sesión). En otro post os hablaré del “Seguimiento de la búsqueda en el sitio“.  Una vez que hayas terminado, haz clic en “Guardar“. Ya está, ya has creado la primera vista.

Ahora repite este proceso hasta que hayas creado las  vistas del listado anterior. Una vez que las tengas todas, pasa al punto siguiente para aprender a crear los filtros que harán que las vistas que acabas de crear muestren la información que tienen que mostrar, ahora mismo, sin filtros, las vistas que has creado son todas iguales.

3) Cómo crear los filtros

Para crear los filtros tienes que volver al panel de administración (el de las 3 columnas), ir a la primera columna, de las cuentas (si tienes varias cuentas selecciona la de la web sobre la que estés trabajando, si estás empezando con Google Analytics tan solo tendrás la que has creado según ibas leyendo este artículo) y haz clic en “Todos los filtros“.

filtros google analytics

Haz clic para ampliar la imagen

A continuación, haz clic en “+FILTRO NUEVO“. Ahora vamos filtro a filtro.

3.1) Filtro: Incluir tráfico Directo

  • Nombre del filtro: “Incluir tráfico Directo (Direct)“.
  • Tipo de filtro: “Personalizado“.
  • Incluir” > Campo del filtro > “Fuente de campaña” > Patrón del filtro > “\(direct\)“.
  • Ahora ve a “Vistas disponibles”, selecciona la vista “Tráfico directo (Direct)” y haz clic en “Añadir“.
  • Haz clic en “Guardar” y listo.

Imagen de la pantalla de configuración (haz clic para ampliar la imagen):

filtro tráfico directo google analytics

Haz clic para ampliar la imagen

3.2) Filtro: Incluir tráfico de Referencia

  • Nombre del filtro: “Incluir tráfico de Referencia (Referral)“.
  • Tipo de filtro: “Personalizado“.
  • Incluir” > Campo del filtro > “Medio de la campaña” > Patrón del filtro > “referral“.
  • Ahora ve a “Vistas disponibles”, selecciona la vista “Tráfico de Referencia (Referral)” y haz clic en “Añadir“.
  • Haz clic en “Guardar” y listo.

Imagen de la pantalla de configuración (haz clic para ampliar la imagen):

filtroreferencia

Haz clic para ampliar la imagen

3.3) Filtro: Incluir tráfico orgánico (SEO)

  • Nombre del filtro: “Incluir tráfico orgánico (SEO)“.
  • Tipo de filtro: “Personalizado“.
  • Incluir” > Campo del filtro > “Medio de la campaña” > Patrón del filtro > “organic“.
  • Ahora ve a “Vistas disponibles”, selecciona la vista “Tráfico orgánico (SEO)” y haz clic en “Añadir“.
  • Haz clic en “Guardar” y listo.

Imagen de la pantalla de configuración (haz clic para ampliar la imagen):

filtro tráfico orgánico google analytics

Haz clic para ampliar la imagen

3.4) Filtro para “evitar el hackeo”

Este filtro lo único que hace es incluir solo visitas que vengan de tu host (tu dominio para entendernos). De este modo evitas que si alguien, maliciosamente o por error, copia tu código de seguimiento de Google Analytics en su web, no te “hinche” tus estadísticas con datos que realmente no son tuyos.

  • Nombre del filtro: “Incluir solo tráfico del HOST (Antihackeo)“.
  • Tipo de filtro: “Personalizado“.
  • Incluir” > Campo del filtro > “Nombre del host” > Patrón del filtro > “tudominio\.com“, aquí tendrás que poner tu dominio real. No te olvides de poner la “\” antes del punto (la barra evita que Analytics entienda el punto como parte de una expresión regular en vez de como parte del dominio, esto para otro artículo).
  • Ahora ve a “Vistas disponibles”, selecciona TODAS LAS VISTAS EXCEPTO “Todos los datos de sitios web” (tu vista backup) y haz clic en “Añadir“. Ahora que ya sabes como cambiarle el nombre a una vista, podrías cambiar el nombre de esta vista a “AAA_BACKUP (Sin filtros – No tocar)”.
  • Haz clic en “Guardar” y listo.

Imagen de la pantalla de configuración (haz clic para ampliar la imagen):

filtro anti hackeo google analytics

Ya está, ya tienes listos todas las vistas y filtros. Pasamos a la última fase.

 4) Incluir el código de seguimiento en tu web

Puedes incluir el código de seguimiento de Google Analytics de varias maneras en función de como tengas configurada tu web, que CMS utilices, plugings, themes, etc.

Como la mayoría de las webs utilizan WordPress como CMS, voy a explicarte como incluirlo directamente, a mano, en tu plantilla. ¡Ojo! Me refiero a WordPress instalado en tu servidor, no a los blog gratuitos de WordPress.

El código de Google Analytics, según recomendaciones de Google, tienes que incluirlo inmediatamente antes de la etiqueta de cierre </head>.

Dentro de WordPress haz clic en “Apariencia” > “Editor“. En la pantalla que verás, busca, en la columna de la derecha, una hoja que se llama “Cabecera (header.php)“. Y haz clic para abrirla.

Una vez dentro busca la etiqueta </head> (puedes utilizar la opción Buscar del navegador, así irás más rápido). Una vez que la localices, ve a Google Analytics y copia tu código de seguimiento (lo puedes ver haciendo clic, desde el menú de administración (el de las tres columnas), en la segunda columna, en “Información de seguimiento” > “Código de seguimiento“.

código seguimiento google analytics

Haz clic para ampliar la imagen

Ahora, a este código tienes que añadirle dos líneas, una para activar los informes demográficos y otra para activar la atribución de enlaces mejorada (lo que hemos activado al principio del post). Las líneas que tienes que añadir al código con las señaladas en rojo. Tienes que ponerlas en la misma posición en la que te muestro a continuación. También puedes copiar y pegar este código directamente, pero recuerda incluir tu ID de seguimiento (Tu UA-XXXXXXX-X), lo puedes ver en la misma página en la que ves el código de seguimiento.

[fullwidth backgroundcolor=”#000000″ backgroundimage=”” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”left top” backgroundattachment=”scroll” video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” video_mute=”yes” video_loop=”yes” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ fade=”no” bordersize=”0px” bordercolor=”” borderstyle=”solid” paddingtop=”20px” paddingbottom=”20px” paddingleft=”0px” paddingright=”0px” menu_anchor=”” equal_height_columns=”no” hundred_percent=”no” class=”” id=””]

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-XXXXXXXX-X‘, ‘auto’);

ga(‘require’, ‘displayfeatures’);

ga(‘require’, ‘linkid’, ‘linkid.js’);

ga(‘send’, ‘pageview’);

</script>

[/fullwidth]

[separator style_type=”none” top_margin=”5″ bottom_margin=”5″ sep_color=”” icon=”” width=”” class=”” id=””]

5) Activación de los Informes demográficos en la interfaz de Google Analytics

Para terminar de activar los informes demográficos, tan solo queda un último paso. Accede a tu cuenta de Google Analytics y ve a la sección “Audiencia” > “Datos demográficos” > “Visión general” y haz clic en el botón “Validar el código de seguimiento“.

validar código seguimiento Google Analytics

6) ¿Cuándo podré ver mis primeros datos en Google Analytics?

Si todo ha ido bien, empezarás a ver datos en tu cuenta de Google Analytics en unas 24 horas aproximadamente.

¿Por qué no dejas un comentario y nos cuentas cómo te ha ido?¿Has encontrado algún problema? 🙂

@alvarofaina

P.D.: Ahora que tienes creada y configurada tu cuenta de Google Analytics, puedes probar gratis nuestro Dashboard, para tener controlado de un vistazo el tráfico de tu web.

2015-02-02T17:39:00+00:00 By |Google Analytics|9 Comments

9 Comments

  1. Rocío 02/02/2015 at 20:05 - Reply

    Hola!

    Enhorabuena por el Blog y por tus newsletters!
    Todo esto lo puedo aplicar si ya tengo Google analytics instalado?
    Me parece muy complicado! ; (

    Un saludo.
    Rocio.

    • Alvaro Faiña 02/02/2015 at 23:34 - Reply

      Hola Rocío!

      Claro, todo lo puedes aplicar aunque ya lo tengas instalado. En el caso de las vistas, tan solo tendrás datos desde el momento en que las crees, para fechas anteriores tendrás que tirar de filtros y segmentos en los informes de tu vista general.

      Y tranquila que es más fácil de lo que parece :).

      Álvaro.

  2. Virginia 03/02/2015 at 11:58 - Reply

    Hola Álvaro!!
    Enhorabuena por el post, muy útil.
    Virginia

    • Alvaro Faiña 03/02/2015 at 12:49 - Reply

      Hola Virginia,

      Muchas gracias a ti por comentar!

      Aunque me temo que tú eres de las que tiene esto más que superado ;).

      Alvaro.

  3. Luis J 03/02/2015 at 13:41 - Reply

    Grande Faiña!!!

  4. Maria Cecilai 25/03/2015 at 13:49 - Reply

    Hola Álvaro, muy didáctica tu explicación, gracoas

    • Alvaro Faiña 27/03/2015 at 10:41 - Reply

      Muchas gracias María! 🙂

  5. andres 08/03/2017 at 18:28 - Reply

    Gracias tio, estoy justo aprendiendo y se necesita un mentor.
    Un abrazo

    • Alvaro Faiña 01/09/2017 at 08:58 - Reply

      Gracias a ti! 😉

Leave A Comment