Con este post arranca la sección “Google Tag Manager” de Crazy Metrics. En esta categoría, voy a hablarte sobre Folklore popular (…) que nooo :) , voy a hablarte sobre Google Tag Manager, una herramienta que Google pone a disposición de sus usuarios y que te hará la vida un poquito más fácil a la hora de implementar una serie de etiquetas y códigos de los que iremos hablando más adelante.

Si nunca has utilizado esta herramienta, puede que al principio te parezca complicada, pero una vez que entiendes como funciona, la mecánica no es mucho más complicada que la de cualquier otra de este tipo, además, si tienes problemas sabes que siempre puedes tirar de Google, o de la serie de artículos sobre Google Tag Manager de Crazy Metrics ;) .

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager, como su propio nombre indica (Tag Manager) es un gestor de etiquetas. ¿Qué significa esto?. Un gestor de etiquetas es una aplicación que te permite, una vez instalada, insertar etiquetas en el código de tu web sin necesidad de tener que tocar el código de la misma.

Para entendernos, ¿recuerdas el artículo sobre configuración básica de Google Analytics?, al final de este artículo te explico como insertar el código de seguimiento de Analytics en tu web para poder empezar a recoger información.

Pues bien, utilizando Google Tag Manager, podrías introducir este código sin necesidad de acceder siquiera al CMS (WordPress por ejeplo) de tu web. Y como este código muchísimos otros, así como crear eventos para medir infinidad de cosas en tu web, etc. Pero vamos paso a paso.

Por ahora, si no te suena nada de lo que te estoy hablando, haz un acto de fé, confía en mi y sigue leyendo. A medida que vaya publicando más artículos verás la cantidad de cosas que podrás hacer y pensarás “¿Cómo he podido vivir sin esta herramienta?” :) .

Como la mejor forma de aprender es trastear, ¡empezamos!

Cómo implementar Google Tag Manager en tu web

Para empezar, accede a la web de Google Tag Manager y haz clic en “Registrar ahora“.

cómo usar google tag manager

A continuación tendrás que hacer login con tu usuario y password de Google (tu cuenta de Gmail). Una vez logado accederás a la siguiente pantalla:

cómo usar google tag manager

En esta pantalla tendrás que darle un nombre a tu primera cuenta. La cuenta en Google Tag Manager funciona más o menos igual que en Google Analytics, es decir, es el punto del que colgará todo lo que viene a continuación. Parafraseando la ayuda de Google Tag Manager, es el nivel superior de organización de la herramienta. Debajo de una cuenta cuelgan los contenedores, el siguiente nivel del que ahora hablaremos.

Por defecto aparece marcado el check “Compartir datos de manera anónima con Google y otros“. Con esto das consentimiento a Google para que use de un modo anónimo tus datos. Yo por defecto lo dejo marcado.

Lo recomendable es tener una cuenta por empresa y un contenedor por sitio web. Ponle nombre a tu cuenta y haz clic en “Siguiente“.

cómo usar google tag manager

En esta pantalla tendrás que darle nombre al contenedor. Haciendo una analogía con el artículo sobre configuración básica de Google Analytics, el contenedor en este caso sería como la “Propiedad” en Google Analytics.

En nuestro caso, vamos a configurarlo para una página web, así que tienes que marcar la casilla que pone “Páginas web“, y una vez seleccionada, indicar cual es tu dominio (esto es opcional, así que por ahora no es necesario que lo hagas). Lo que sí que tienes que hacer es seleccionar tu país y franja horaria. Una vez hecho todo esto, haz clic en “Crear cuenta y contenedor“.

Lo siguiente que verás será una ventana emergente en inglés con el “Acuerdo de condiciones de servicio de Administración de etiquetas de Google”. Dale a “Aceptar“.

cómo usar google tag manager

En la siguiente pantalla verás el código que tendrás que insertar en tu web para poder empezar a utilizar esta herramienta:

cómo usar google tag manager

[Punto de inflexión: si optas por empezar a utilizar esta herramienta, puede que esta sea una de las últimas veces que tengas que tocar el código de tu web ;) .]

Este código tienes que insertarlo dentro del código de tu web, concretamente inmediatamente despúes de la etiqueta <body>.

Insertar el código de Google Tag Manager en tu web (WordPress)

Dentro de WordPress haz clic en “Apariencia” > “Editor“. En la pantalla que verás, busca, en la columna de la derecha, una hoja que se llama “Cabecera (header.php)“. Y haz clic para abrirla.

Una vez dentro busca la etiqueta <body>  (puedes utilizar la opción Buscar del navegador, así irás más rápido). Según el theme que estés usando puede que la etiqueta vaya acompañada de otra serie de atributos. Una vez que la localices, copia y pega el código de Google Tag Manager inmediantamente después, y haz clic en “Actualizar archivo“.

Una vez hecho esto ya tendrás todo preparado para empezar a jugar con Google Tag Manager, te iré contando cómo en los próximos artículos de la serie “Google Tag Manager” ;).

¿Necesitas aprender a utilizar Google Tag Mánager ya mismo?

Entonces esto te interesa…Programa Profesional de Google Tag Manager + Programa profesional de Google Analytics avanzado. Si te matriculas en los dos cursos puedes obtener un 10% de descuento.

Además, si vas de mi parte puedo conseguirte un descuento de un 5% adicional, escríbeme a info@crazymetrics.com y te cuento como hacerlo.

GOOGLEA-300x250

 

@alvarofaina