Antes de nada te aviso de que este no es un artículo original, es una traducción (con unas cuantas licencias) del artículo publicado originalmente en inglés por Chris Vella en el blog de Lunametrics. En este artículo Chriss nos da 5 razones por las que deberías recomendar a tus clientes que se descarguen la app de Google Analytics. Chriss lo enfoca desde el punto de vista del analista profesional, que recomienda a sus clientes que se descarguen la app para que, aunque no tengan ni idea de analítica ni hayan tocado nunca la interfaz de Gooogle Analytics, puedan hacerse una idea, en un vistazo rápido, de qué está pasando en su web. Personalmente creo que estos mismos motivos, pueden extenderse a cualquier persona que esté empezando (o no) con Google Analytics. Me ha parecido un artículo muy interesante para cualquier persona que no conozca o no haya usado la aplicación.

Después de 5 largos (y felices) años con mi iPhone 4, finalmente he decidido actualizarme y pasarme al iPhone 6 hace un par de meses. Enviar un mensaje de texto con mi iPhone octogenario (ya sabes, los años en los smartphones son como los años para los perros 1:7 :) ) ya era lo suficientemente duro, así que ni siquiera me molesté en descargarme la aplicación de Google Analytics cuando se lanzó en 2014.

Pero bueno, como se suele decir, “año nuevo, smartphone nuevo, apps nuevas”, así que finalmente me he descargado la aplicación :) .

Sorprendentemente, la aplicación solo tiene 1,3 millones de descargas (a 23 de febrero de 2015), a pesar del hecho de que existen aproxidamente 10 millones de webs que utilizan Google Analytics. Para que te hagas una idea del volumen que esto supone, Candy Crush Saga tiene aproximadamente unos 219 millones de descargas según xyo.net.

candycrush

Estos son los motivos por los que recomiendo esta aplicación:

1 –  Es muy fácil de usar

Como consultor, el reporting es una de las cosas más importantes que hago de cara a mis clientes. Es todo un reto hacer que mis clientes se sientan a gusto usando la versión de escritorio de Google Analytics porque o bien se sienten intimidados, o directamente no tienen tiempo de investigar con la herramienta.

Sin embargo, el diseño tan simple de la aplicación de Google Analytics, hace que esto que os comento sea una tarea mucho más sencilla.

Nada más abrir la aplicación, puedes ver a modo de presentación, los informes por defecto de Google Analytics: “Tiempo real”, “Audiencia”, “Adquisición”, “Comportamiento”  y “Conversión”.

google analytics app

La aplicacion está diseñada de un modo que hace que consultar la información sea muy fácil. Si al usuario le interesa un informe en concreto, no tiene más que hacer clic sobre el mismo para profundizar más en la información, y una vez dentro del informe en concreto, puede seleccionar manualmente una dimensión o métrica específica haciendo clic sobre la misma.

Además, también se pueden aplicar una serie de segmentos en función de las necesidades del usuario: visitantes nuevos, recurrentes, tráfico orgánico, etc. ¡Leer informes nunca había sido tan fácil!.

2. En una gran herramienta de aprendizaje

Cuando un usuario se enfrenta por primera vez, cara a cara, con la versión de escritorio de Google Analytics, se enfrentan a un montón de cosas nuevas, ¿adquisición?¿comportamiento?¿qué significa todo esto?.

La navegación de la aplicación tan solo muestra 6 de las 8 opciones de navegación respecto a la versión de escritorio, con lo que se reducen las posibilidades de que los usuarios menos experimentados se vuelvan locos.

google analytics app

Si tu cliente está empezando con Google Analytics, la simplicidad de la aplicación hará que esta se convierta en la mejor herramienta de aprendizaje. Cuando tus clientes se familiaricen con los informes, métricas y dimensiones básicas, el paso a la versión de escritorio será mucho más fácil. Esto a su vez, terminará por mejorar la comunicación entre el consultor y el cliente, porque ambos hablarán el “mismo idioma”, haciendo que la comunicación sea mucho más efectiva.

3. “Directamente desde la huerta a tu mesa”

Suponiendo que ya tienes implementado el código de seguimiento de Google Analytics en tu web (si no lo tienes implementado puedes aprender a hacerlo con este artículo), para empezar a utilizar la aplicación tan solo tendrás que hacer login con tu cuenta de Google, e inmediatamente tendrás acceso a todos los datos a los que tengas acceso con tu usuario.

El usuario no tiene que configurar nada, por defecto se muestra un dashboard en pantalla para una rango de fechas dado por defecto, por lo que tu cliente, nada más abrir la aplicación, empezará a visualizar los datos, lo que hará que sus primeros pasos con la analítica sean mucho más llevaderos.

4. La visualización de los datos es única y atractiva

La aplicación nos presenta los datos de un modo en el que ni siquiera se muestran en la versión de escritorio, son gráficos creados específicamente para los usuarios de la aplicación. Esto, de cara a un usuario inexperto o con poco tiempo que perder, será una gran ventaja, simple y efectivo.

google analytics app

5. Puedes llevar la información contigo

Si no tienes la aplicación de Google Analytics para móviles, analizar la información de tu web cuando no tienes un ordenador cerca se convierte en una tarea muy tediosa. Primero, el usuario tendría que acceder desde el navegador movil a la versión de escritorio de Google Analytics y hacer login, mientras que el usuario de la aplicación tan solo tiene que hacer clic sobre el icono de la misma para empezar a ver la información.

Si el usuario accede desde un smartphone tamaño estándar, tendrá bastantes dificultades para ver correctamente toda la información porque la versión de escritorio de Google Analytics no se adapta a los navegadores móviles, además, no olvidemos el tener que hacer constamtemente zoom y scroll para movernos por las diferentes áreas de cada una de las pantallas.

Esto es una muestra de como verías Google Analytics en el navegador de tu dispositivo móvil.

google analytics app

Resumiendo, con la aplicación móvil de Google Analytics, podrás analizar tus datos a la misma velocidad a la que, por ejemplo, leer un email o contestas a un mensaje de texto. ¿Tienes 10 minutos libres? Puedes aprovechar para echar un vistazo a tus conversiones de este mes y volver a la oficina con un insight accionable para mejorar la tasa de conversión de tu web. Suena bien ¿no? ;) .

[Traducción con licencias de @alvarofaina]