¡Hola!

Si estás leyendo este artículo y no han pasado más de dos días de su fecha de publicación, seguramente quiere decir que ya me conoces, bien porque estabas suscrito a mi ya antiguo blog o bien porque has visto alguna de las publicaciones que he ido haciendo a lo largo de los últimos días en Facebook, Twitter o Linkedin. En cualquier caso, ¡bienvenido!.

No me gusta demasiado hablar de mi, pero entiendo que en un caso como este no está de más que sepas quién está detrás de un blog al que estás suscrito, así que te hago un resumen:

¿Quién soy?

Me llamo Alvaro, soy de Madrid, y a la fecha de publicación de este artículo tengo 33 años (buena edad ¿eh? ;) ). En mi antiguo blog me definía a mi mismo como un “Licenciado en Derecho reconvertido al marketing digital”, pero eso queda ya bastante lejano, de hecho, de Licenciado en Derecho tengo solo el título que lo acredita y poco más, así que no, cuestiones legales en este blog no, salvo que estén directamente relacionadas con la web y/o el marketing digital.

Partiendo de la base de que lo poco que me queda del Derecho es un título y la orla de mi promoción, podría definirme como un “mercenario del marketing digital” que a base de tocar muchos palos y pelearme con muchas cosas, finalmente ha terminado por encontrar su camino en la analítica web, o analítica digital como se suele decir desde hace ya algún tiempo.

Primeros pinitos

Empecé con “esto de Internet” hace muchos años, la verdad es que me viene de familia. Mi primera página la cree en el año 90 y tantos, aun recuerdo la URL http://zip.to/tbo (en enlace está desactivado porque la página ya no existe), era una página en la que tenía publicados autógrafos de los jugadores del Real Madrid de la época, links de descarga de software que por aquél entonces me parecían interesantes y un par de cosas más por el estilo.

Recuerdo que en esa época me compré mi primer libro relacionado con Internet y páginas web, un manual básico de HTML (que aún conservo por cierto). Desde esa primera página hasta el artículo que tienes hoy delante han pasado muchas cosas.

Pero como os comentaba hace unos párrafos no me gusta demasiado hablar de mi, así que voy a intentar resumirlo al máximo.

Del derecho al marketing digital

Estudié Derecho, terminé la carrera en 2007 y durante los meses posteriores estuve preparando la oposición a Inspector de Hacienda, que como sabrás, tiene “mucho” que ver con el marketing y la analítica digital…

La cuestión es que después de unos meses estudiando, dejé la oposición. El hecho de estar memorizando artículos y temas durante 10 horas al día, a lo largo de 4-5 años (con suerte) terminó por desmotivarme. Fué en ese momento cuando decidí dar un giro radical a todo lo que había hecho hasta ese momento, al menos en cuanto a lo que formación reglada se refiere, y sorprendiendo a propios y extraños me metí de cabeza en un Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC, a mediados de 2008.

Gracias a la bolsa de empleo del Master, tuve la oportunidad de hacer prácticas en varios sitios, y tras un periplo de un año como becario, finalmente termine en el que a día de hoy sigue siendo mi trabajo.

A lo largo de los últimos años he ido completando mi formación enfocándome cada vez más en todo lo que lleve la palabra online asociada. Vale, lo reconozco, me encanta hacer cursos, Masters o lo que se me ponga por delante. En 2013 hice un Master de Analítica Web (Kschool), que por cierto, os recomiendo si os gusta este tema. Si te interesa leer sobre mi experiencia y opinión del Máster puedes haz clic en el botón.

Mi experiencia en el Máster de Analítica Web

Un año después, en 2014, repetí con Kschool, pero esta vez para hacer el Master SEO-SEM Profesional, del que también os hablo en este otro artículo de mi antiguo blog.

Como os comentaba al principio del artículo, este blog que hoy tienes delante no es mi primer blog, ni el segundo…He intentado arrancar con varios blogs, pero ninguno de ellos llegó a buen puerto por motivos varios.

Mi antiguo blog

En Enero de 2013 comencé con el que ya es mi antiguo blog (www.alvarofaina.com). Con este blog es con el que por fín me logre centrar y meterme de lleno en la blogosfera. 90 artículos hablando sobre marketing online, analítica web, redes sociales, etc. te hacen darte cuenta de muchas cosas, sobre todo cuando echas la vista atrás y lo miras con perspectiva.

[NOTA: la home de mi antiguo blog está redirigida a la home de Crazy Metrics.]

Precisamente por “estas cosas” de las que hablo, es por las que he decidido poner un punto y aparte en mi trayectoria como blogger, dejar mi antiguo blog en segundo plano (que no cerrarlo) y comenzar una nueva aventura con Crazy Metrics, aventura a la que por supuesto, ¡estás invitado!.

capturaalvarofaina

¿Qué vas a encontrar en Crazy Metrics?

Una de las cosas que me ha llevado a hacer borrón y cuenta nueva en lo que a blogs se refiere, ha sido la no especialización, el hablar de todo lo que se me pasaba por la cabeza sin tener un objetivo claro y definido.

Este es el principal (que no único) error que quiero subsanar con Crazy Metrics.

Crazy Metrics es un blog de analítica web, pero con matices… La mayor parte de los contenidos van a tratar el tema sí, pero no voy a dejar de hablar de otros aspectos del marketing digital que me interesen, pero siempre con la analítica como telón de fondo, es decir, quiero que todo lo que os cuente a partir de ahora lo podáis medir.

Tal y como os comentaba en la landing pre-lanzamiento (¡gracias por la idea Val!), con la que casi he alcanzado el objetivo que me proponía en un principio, 74 de 75 suscriptores antes del lanzamiento, esto es lo que vais a encontrar en Crazy Metrics:

  • Consejos para saber qué es lo que está pasando en tu web: ¿Qué hacen las personas que la visitan?¿Hacen clic donde deberían o pasan de largo?.
  • Trucos para medir el impacto de tus acciones de email marketing, redes sociales, etc.
  • Plantillas descargables que te ayudarán en tu día a día y que te harán la vida un poquito más fácil.
  • Ideas para ayudarte a presentar los datos de un modo amigable y entendible para el resto de los mortales.
  • Etc.

captura

Conclusión

Al final me he extendido más de lo que pensaba, en cualquier caso, si has llegado hasta el final creo que es un buen comienzo, así que llegado a este punto tan solo puedo pedirte una última cosa, y es que, si aun no te has suscrito, lo hagas. Además, si te suscribes, te regalo un dashboard con el que podrás tener controlado de un vistazo todo el tráfico de tu web, puedes ver más información sobre el dashboard aqui.

Bueno, lo dicho, espero volver a verte por aquí no una, sino muchas veces.

¡Bienvenido a Crazy Metrics!

@alvarofaina